Visión política y vecinal de las personas sin techo

¿C

¿Cuáles son las herramientas para acabar con el problema de las personas sin hogar? Por ahora, nadie ha dado con ellas. Representantes de grupos políticos municipales y de asociaciones de vecinos aportaron ayer su visión sobre este asunto, en la primera de las mesas redondas organizadas por la AVV Cádiz Centro y la federación de AAVV 5 de Abril con el título Vecinos sin hogar. Hoy se celebrará una segunda sesión, en la que participarán representantes de asociaciones y entidades que trabajan directamente con estos vecinos sin hogar.

Los ponentes de ayer eran la concejala del PP Mercedes Colombo, la de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, y la presidenta de la AVV del barrio de La Viña, Catalina Cárdenas. Marisa Campos, presidenta de la AVV Cádiz Centro, actuó como moderadora y excusó la presencia de un representante del PSOE, que no había podido acudir.

Entre los presentes -no llegaba a una veintena de personas-, se encontraban miembros de distintas asociaciones de vecinos y de entidades sociales, que establecieron un debate con los ponentes. Hay que decir que todos echaron de menos la presencia de algún representante del equipo de Gobierno. Marisa Campos aseguró que había intentado ponerse en contacto con la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, pero ésta no había contestado a sus llamadas.

Tanto Mercedes Colombo como María Fernández-Trujillo criticaron el poco avance de la mesa de trabajo para personas sin hogar del Consejo Municipal para la Inclusión Social y del plan integral para la atención a estas personas; algo con lo que estaban de acuerdo los presentes, muchos de ellos miembros de esa mesa.

“¿Por qué no funciona la mesa de personas sin hogar? Porque no existe un compromiso político con las personas sin hogar y porque no hay presupuesto”, sentenció Colombo. Por su parte, Fernández-Trujillo coincidió en que “no hay implicación ni voluntad política” en este asunto.

La concejala del PP llamó la atención sobre la importancia de que toda la ciudadanía se involucre con las personas sin hogar, se acerque a ellas e intente conocer sus circunstancias. Asimismo, dijo que muchas tienen problemas de adicciones que habría que tratar antes de solucionar el de la falta de hogar y expresó la necesidad de que este problema deje de tratarse como un tema político, porque cree que “así llegaríamos más lejos”.

María Fernández-Trujillo apuntó que al tratarse de un problema tan complejo, “hay que atajarlo desde distintos campos, implicándose diferentes estamentos de la sociedad y todas las administraciones”. E hizo referencia a la dificultad que hay con las personas que no quieren salir de esa situación.

Uno de los presentes, que se trataba de una persona sin hogar, afirmó indignado que nadie quiere vivir en la calle y los que prefieren no ir al albergue es por las normas tan estrictas que hay allí. Dijo que las adicciones vienen de verse en la calle y antes de acabar con ellas, hay que buscar un hogar, porque “es un derecho que está en la Constitución y a lo mejor así se da un motivo para volver a tener ganas de vivir”. Señaló que “el problema más gordo” que tiene una persona que vive en la calle es la baja autoestima, “es el que impide que se solucionen los demás problemas”.

Catalina Cárdenas habló de las ayudas que ofrecen en su AVV a las personas sin hogar y de los conflictos que a veces se generan con estos ciudadanos. En este sentido, Francisco Gómez, de la AVV Cádiz Centro, manifestó que en algunas ocasiones hay problemas de convivencia y, aludiendo al equipo de Gobierno, dijo que “alguien tiene que tomar las riendas en este asunto. El que promete que va a buscar soluciones, tiene que cumplir con su compromiso”.

Entre los presentes estaba Menchu Romero, de Cáritas, quien afirmó que la clave para solucionar la situación de las personas sin hogar estaba en trabajar con ellas “porque las políticas que hay no han sido diseñadas con ellas ni para ellas, sino desde falsas creencias y prejuicios”. Así, expresó la necesidad de conocer a fondo esta realidad para poder acabar con ella, además de contar con recursos.

Publicado por Pilar Hernández Mateo (Diario de Cádiz)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s